EL BULLYING ESCOLAR


INSTITUCION EDUCATIVA CIUDADELA HENRY MARIN GRANADA
CIRCASIA QUINDIO

GUIA “EL BULLYING O MATONEO”


PROPOSITO: Conocer las diferentes modalidades de Bullying (acoso escolar) con el fin de  tomar  conciencia sobre la necesidad de la denuncia y el pedido de ayuda cuando se es víctima y de cambio de actitud positiva cuando se es causante del mismo. Se elaboran carteles ilustrativos para exponerlos a otros compañeros.

ACTIVIDADES:
1.    MOTIVACION: En primer lugar y luego de observar las imágenes, busca en enciclopedias, material impreso o virtual un concepto claro de Bullying o matoneo escolar.



























 















Definición de bullying:
_________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Principales características
_________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Que representan las imágenes
_________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

2.    MODELACION:

Luego de lo compartido se presenta una noticia periodística que anuncia la muerte de un joven víctima de Bullying. Presenta de manera impresa un artículo de prensa, o revista que documente el caso o en su defecto un artículo de internet donde analice:
1.    Edad y circunstancias personales de la víctima.
2.    Lugar en donde era víctima del acoso.
3.    Justificas su decisión?. Si o No y por qué.
4.    Que medidas se debieron tomar en los colegios en donde cursan las victimas para evitar desenlaces fatales como el presentado.
5.    Que hubieses hecho en caso de ser tú la VICTIMA.
6.       Qué significado tiene este símbolo y que otro podríamos diseñar para implementarlo en nuestra institución.











3.    DEMOSTRACION:

Ponte de acuerdo con tus compañeros que deben cumplir con el taller y elaboren una infografia  con material sobre el Bullying en donde aparezca:
a.    Definición de Bullying
b.    Citar aspectos legales sobre lo que se considera el matoneo o bullyig.
c.    Un logo que hayan diseñado como campaña en contra del Bullying.
d.    Recortes de periódico que reporten  casos de acoso estudiantil o matoneo.






Comentarios

  1. javier antonio velasco monroy

    1...

    DEFINICION DE BULLYING

    El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

    PRINCIPALES CARACTERISTICAS

    Características principales del bullying: Es un comportamiento de naturaleza claramente agresiva. La relación que se establece entre agresor y víctima se caracteriza por un desequilibrio o asimetría de poder, es decir, los alumnos que sufren el bullying presentan alguna desventaja frente a quien los agrede.

    OPINION DE LAS IMAGENES

    Claramente se ve en las imagenes que se presentan casoa de bullynig o dicho de otra forma el matoneo escolar y estodiantil generado por varios muchachos contra solo uno porque lo ven inofensivo


    2...

    RELATO SOBRE BULLYIN

    México ocupa el primer lugar de bullying a escala internacional. De acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 18 millones 781 mil 875 niños mexicanos, alumnos de primaria y secundaria, sufren de acoso escolar. Por si fuera poco, en 2016 durante el Congreso Internacional sobre Mobbing y Bullying celebrado en la ciudad de Durango, se afirmó que el 60% de los suicidios infantiles son a causa del bullying.

    Con la finalidad de sensibilizar más acerca de este tema, te compartimos cuatro historias de niños que, desgraciadamente, perdieron la vida por este problema.

    [relacionada id=28113]

    Yadira

    Yadira Ortíz, una niña de 13 años de edad originaria de Oaxaca, no soportó más el acoso físico y psicológico que sufría por parte de sus compañeros de escuela y optó por quitarse la vida.

    La niña cursaba el sexto grado de educación primaria en el municipio de Huautla de Jiménez. El 7 de abril de 2016, Yadira regresó llorando a su casa después de salir de clases y pidió a su mamá, Paulina, que fuera a su escuela porque había olvidado su mochila; la niña no quería volver a cruzarse con sus compañeros.

    La madre fue a la primaria y cuando regresó, encontró que su hija se había quitado la vida.

    ResponderBorrar
  2. Definición del bullyin

    conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este.

    caracteristicas

    Las características del bullying son una intimidación o acoso escolar que se da cuando un estudiante o un grupo de estudiantes intentan reiteradamente lastimar física o psicológica mente a un compañero más débil o que creen más débil.

    opinion sobre imagenes

    Se ve que en las imágenes hay casos extremos de bullying en grupo o individual.

    Relato:

    En noviembre de 2012, un estudio de la compañía de seguridad informática McAfee indicó que el 47% de las jóvenes entre 12 y 16 años en México ha sufrido algún tipo de agresión a través de las diversas redes sociales.

    Así, dos de cada tres jóvenes ha sido testigo de alguna agresión en línea, mientras que el 92.6% afirma que la red social más usada para realizar dichos ataques es Facebook; seguida de Twitter, con 23.8%.

    3 El pasado 21 de junio, Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años, fueron vistos por última vez en la Plaza Ciudadela de Zapopan, Jalisco. Dos días después se activó la alerta amber para dar con su paradero.

    El pasado fin de semana se realizó un operativo en una finca de la entidad para localizar a los menores, finalmente, el 2 de julio el fiscal general del Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, reportó el hallazgo sin vida de los dos adolescentes.

    Los cuerpos fueron localizados en el predio conocido como La Cebada. En tanto, un menor de edad fue detenido al ser identificado como quien engañó a los jóvenes para irse de la plaza a una finca en La Primavera, donde se les asesinó y enterró. Presuntamente los había invitado a pertenecer a un grupo delictivo, pero sólo les mintió.


    ResponderBorrar
  3. Definición del bullying:

    El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

    características

    Existen varias formas de bullying, que pueden darse simultáneamente, a saber:

    Físico. Donde el o los agresores intimidan mediante daño o amenazas físicas a la víctima, lo golpean, lo empujan, lo lastiman y pueden ocasionarle daños severos.
    Verbal. En este caso el agresor o los agresores se limitan a la humillación verbal, al escarnio público y la utilización de sobrenombres, insultos o conductas verbales ofensivas para con la víctima. Rara vez se limita, sin embargo, a algo solo dicho.
    Social. El o los agresores aíslan del resto del grupo a la víctima, fomentan su desprecio grupal o le impiden pertenecer al mismo.

    Opinión de las imágenes:
    que en las tres imágenes se muestra casos de bullyig, se demuestra que son físicas y verbal.

    Relato:
    El pasado 15 de junio comenzó a circular un video sobre un caso bullying en la primaria José María Morelos y Pavón de Hermosillo, Sonora, donde se aprecia una pelea entre un niño y una niña, de quien se burlaban sus compañeros por su acento, pues es originaria de Jalisco.

    Ante la ausencia del maestro y con la vigilancia de uno de los menores, los niños se jalan el cabello, se arañan y empujan, mientras otro los graban con un teléfono celular.

    Uno de los protagonistas, apodado “El Chana” es apoyado por sus compañeros, quienes le gritan: “tú eres el hombre”, “no te dejes” y “te pegó una mujer”.

    Tras varios minutos de disputa, la niña se sienta en su pupitre y el niño sale del aula para mojarse la cara, mientras un compañero le dice: “regrésate y ponle un cachetadón”.

    A continuación “El Chana” retorna al salón y agarra a su compañera por el cuello, ahorcándola hasta dejarla inconsciente.

    Al día siguiente, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora informó que investigaba la grabación.

    A través de un comunicado, la dependencia descartó que existiera una situación de alerta o de generalización de este tipo de casos entre los alumnos de las escuelas de la entidad.

    Debido a esta situación, la familia de Joana, la niña víctima de bullying, anunció que dejará el estado, pero exigió sanción para el director y la maestra de la primaria.

    Posteriormente, el 21 de junio, la Secretaría de la Contraloría General del estado cesó temporalmente a María de la Paz Soto Estrada y Alfredo Echegaray, maestra y director de la primaria.

    Cuatro días después, la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH) de Sonora a iniciar de oficio una investigación respecto al caso de bullying.

    YULIANA ANDREA RESTREPO PALACIO.



    ResponderBorrar
  4. jose david ortega ramirez


    1                                                      DEFINICIÓN DE EL BULLYING


    El bullying esta conformado por niños que suelen tener problemas en casa con  sus padres,hermanos,tíos e.t.c uno de sus lugares mas comunes para generarlo es en el aula de clase en el trabajo en diversos lugares y tiene como consecuencia la muerta de la victima por el simple echo de que no se aguanta mas al agresor también se encuentra tras los computadores o dispositivos electrónicos y es llamado siver bullying 


    2                                               CARACTERÍSTICAS DE EL BULLYING 


    1 la victima


    Una de las características claras del bullying es que lo suelen padecer víctimas reducidas ya sea física o socialmente a la indefensión, tanto por el abusivo como, a menudo, por el grupo que valida o celebra la conducta abusiva de éste. Esto sólo hace al bullying todavía más cruel, porque el grupo activa o pasivamente se ensaña contra un individuo sufriente.


    2 tipos de bullying



    Existen varias formas de bullying, que pueden darse simultáneamente, a saber:


    Físico. Donde el o los agresores intimidan mediante daño o amenazas físicas a la víctima, lo golpean, lo empujan, lo lastiman y pueden ocasionarle daños severos.

    Verbal. En este caso el agresor o los agresores se limitan a la humillación verbal, al escarnio público y la utilización de sobrenombres, insultos o conductas verbales ofensivas para con la víctima. Rara vez se limita, sin embargo, a algo solo dicho.

    Social. El o los agresores aíslan del resto del grupo a la víctima, fomentan su desprecio grupal o le impiden pertenecer al mismo.


    3 sistematico y estratégico


    El bullying no se da en toda ocasión, ni se da siempre de manera evidente y abierta, por lo que las autoridades escolares deben mantenerse alerta y conocer la vida de los alumnos en el recinto. Incluso puede darse fuera de éste.


    Por eso se dice que el bullying es sistemático, pues es sostenido en el tiempo, no es algo ocasional o eventual, pero a la vez estratégico, pues el agresor siempre sabrá cuándo actuar y cuándo no.


    4 culpabilidad de la victima


    El estado de pasividad del grupo, que avala por inacción el abuso al que la víctima es sometida, fomenta el estado de indefensión de la misma, que se ve excluida incluso de los sentimientos empáticos y de solidaridad.


    Así, suele reducirse el problema a la falta de valentía o de agresividad de la víctima, quien pasa a ser además culpable de la violencia que es ejercida en su contra.


    5 consecuencias el la victima 


    Las víctimas de bullying padecen de miedo y rechazo al contexto en el que padece del acoso, lo cual se traduce en otras consecuencias como bajo rendimiento escolar, rechazo a la escuela, y, mucho más grave aún, pérdida de confianza en sí mismo, sensación de frustración y rabia, de impotencia, lesiones severas a la autoestima y, eventualmente, pueden ajustarse para reproducir el ciclo, convirtiéndose a su vez en bullys.


    6 consecuencias en el agresor 




    Las consecuencias del acoso en el agresor o los agresores no son menos importantes, ya que se truncan a sí mismos el aprendizaje empático y emocional pertinente, reforzándose por falta de sanciones un modo violento de interacción con los demás que luego podrá traducirse en abusos e incluso patrones delictivos.


    ResponderBorrar
  5. jose david continuacion

    7 consecuencias en el grupo de agresores




    La pasividad del grupo ante el abuso sistemático y sostenido de un miembro indefenso le enseña valores apáticos, faltos de solidaridad, y disminuye su capacidad de simpatizar con el dolor ajeno, o de brindar ayuda al necesitado.


    Así, se construye una colectividad insensible, que naturaliza la violencia y la agresión, y desconfía de las instituciones y de la autoridad como soluciones para mediar en una disputa.


    8 motivación de el bullying



    Las motivaciones del bullying pueden ser muy variadas. Muchos abusivos son a su vez víctimas en otras circunstancias, que para resarcirse ante sí mismos por el maltrato sufrido (en el hogar o en otros ámbitos) asumen el rol de abusivos, encarnando el problema y reproduciéndolo. El ciclo abusivo-víctima se perpetúa a sí mismo.


    Por lo general una conducta escolar violenta es señal de problemas encubiertos en la crianza, en el hogar o en la relación paterna, que deberán ser abordados a tiempo por la escuela y por los profesionales de la orientación escolar.


    9 prevención del acoso


    La prevención del acoso escolar implica, por un lado, una mayor vigilancia y un más íntimo compromiso de parte de los docentes con los jóvenes en el aula, que no siempre estarán dispuestos a confesar el maltrato que reciben, pues la intervención errónea de los docentes bien puede incrementar o enfatizar aún más el acoso, en venganza por haber hecho la denuncia.


    En líneas generales una atención psicológica debida, un correcto diálogo padres-profesores y sobre todo un ambiente escolar apacible y en el que al grupo se le brinde la correcta conducción hacia el rechazo de la violencia y la cultura de paz y de aceptación, pueden ser claves útiles para prevenir este flagelo.


    10 bullying en otros ambitos


    Existe también el acoso en los ámbitos laborales, estudiantiles y personales de la vida adulta, ya que este tipo de conductas, al no corregirse a tiempo, se perpetúan en la vida de los individuos.


    Una sociedad de abusivos es una sociedad regida por los impulsos más primitivos, infelices y denigrantes que, eventualmente, corroerán el ejercicio de la política y de la convivencia en niveles todavía más preocupantes.


                                                                 pinion de las imagenes 


    Las imagenes representan una victima que es maltratado por otros compañeros que quieren obtener algo de el compañero golpeado, todos se ponen de acuerdo para maltratar a los medas porque seguramente ellos también fueron maltratados 


     muertos por el bullying


    un adolescente de 14 años falleció luego de tres meses de agonía tras recibir una golpiza por sus compañeros del colegio Andrés Avelino Cáceres de 14 años . Luego de permanecer 18 días en un Hospital de Arequipa, fue trasladada al Hospital del Niño, en Lima, por la gravedad de los golpes. Los médicos señalaron que presentaba una alteración en la circulación de la sangre a nivel cerebral. Murió luego de ser operado. 

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TALLER 2 PARA 8 Y 9. LA MIGRACION

TALLER NRO. 2 SEPTIMO. DEMOGRAFIA

GRADO 9 BIODIVERSIDAD DE COLOMBIA