LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD


INSTITUCION EDUCATIVA HENRY MARIN GRANADA
CIRCASIA QUINDIO

GUIA 3  “LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD”




PROPOSITO: Identificar la importancia del valor de la libertad en todos los escenarios de los seres humanos, y su importancia de saberla abordar con responsabilidad.


ACTIVIDADES:
1.      MOTIVACION:  Se propone iniciar la actividad con la lectura del siguiente caso:

Una mujer gestante descubre, mediante una prueba diagnóstica, que el hijo que espera es un deficiente mental. Se le presenta el dilema de interrumpir o no su embarazo. Su médico le instruye que, si lo desea, puede abortar sin impedimentos clínicos de ninguna clase. Pero un sacerdote pretende convencerla para que aparte decididamente esta posibilidad. La mujer permanece perpleja ante la diversidad de criterio de las fuentes consultadas. Religión, ciencia y hasta legalidad civil (si demora demasiado su decisión, infringirá el plazo legal para abortar) le ofrecen, cada una por su lado, criterios encontrados sobre la licitud moral del propósito de impedir aquel nacimiento. Pues bien, si ella obrase en conformidad con cualquiera de estas fuentes, pero sin haber reflexionado antes, a su propio y personal criterio, sobre la conveniencia de su acción, tendríamos que decir que ha decidido según una voluntad heterónoma. Literalmente, según una ley o disposición ajenas. Si, por lo contrario, cualquiera que haya sido su opción, ha atendido previamente a lo que disponen su razón y su conciencia, esta mujer habrá decidido según un querer autónomo, es decir, según una voluntad no predeterminada por disposiciones diferentes a las de su propia ley o autonomía.
De acuerdo con el texto como se puede explicar el concepto de libertad y responsabilidad que puede asumir la madre al tomar su decisión?.
Se deberá hacer lluvia de ideas y extraer ideas dadas por los jóvenes.
2.      MODELACION  
Libertad, o independencia, significa la falta de oposición (por oposición quiero decir impedimentos externos al movimiento) [...] Y con arreglo a este sentido adecuado y generalmente reconocido de la palabra, un HOMBRE LIBRE es quien en las cosas que por su fuerza o ingenio puede hacer no se ve estorbado en realizar su voluntad. 
Los estudiantes redactaran un concepto de LIBERTAD.
3.      SIMULACION.
Se formularan los siguientes interrogantes
1.      COLOMBIA ACTUALMENTE ES INDEPENDIENTE? SI. NO Y PORQUE
2.      QUE  PAIS O PAISES ACTUALMENTE PUEDEN TENER INFLUENCIA O DOMINIO DE LAS DECISIONES DE NUESTRA PATRIA?
3.      POR QUE ESTAS MARCAS VAN EN CONTRA DEL VALOR DE LA LIBERTAD?







4.      DEMOSTRACION  
Leer en voz alta y concluir con los estudiantes.


NACISTE LIBRE, VIVIRÁS LIBRE Y MORIRÁS LIBRE
¿Eres libre?, ¿vives libre?, ¿alguna vez te has preguntado esto?. Nos creemos libres porque podemos salir a la calle, ir al centro comercial, ir de vacaciones o pagarnos un viaje de vez en cuando, porque dicen que vivimos en una democracia y podemos votar en las elecciones ¿eso es ser libre?.
En este sistema económico en el que vivimos no eres libre, eres esclavo del sistema ¿por qué digo esto?, porque dependemos de un trozo de papel llamado "dinero" para sobrevivir, si como la gran mayoría no lo tienes debes buscar un trabajo para conseguirlo pero ¿qué es el trabajo? El trabajo es la forma moderna de esclavitud asalariada, trabajas 8, 10, 12 o más horas al día durante, 20, 30, 40 años de tu vida hasta que ya no puedas hacerlo más y ¿para qué?, para comprar cosas que no necesitas, para que consumas y gastes lo que tanto te cuesta ganar, para que pidas préstamos a los
5 EJERCITACION

En parejas los estudiantes responderán.

1.      Qué diferencia hay ente libertad y libertinaje.
2.      Que otras personas pueden ser esclavos de este siglo?
3.      Elabora un acróstico de la palabra LIBERTAD. Ejemplo


L AS MANOS QUE TE REPRIMEN
I NTENTAN SIN CONSEGUIRLO
B USCANDO LA MANERA DE OPRIMIRTE
E STANDO LIBRE
R ESPETO QUEREMOS
T ODOS
A TREVIENDONOS A
D ESAFIAR A LOS OPRESORES



El éxito de las actividades depende del compromiso de todos.

CARLOS ALBERTO TELLEZ CABALLERO.
Docente Ciencias Sociales


Comentarios

  1. Libre de ser como eres
    Imaginar y creer en ti mismo
    Borrar lo malo de tu camino
    Eliminar todo lo que te detiene
    Reir como nunca
    Terminar con lo malo
    Amar con responsabilidad
    Divertirnos con amor y respeto.

    Michel dahiana diaz orozco 9-a

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TALLER 2 PARA 8 Y 9. LA MIGRACION

TALLER NRO. 2 SEPTIMO. DEMOGRAFIA

GRADO 9 BIODIVERSIDAD DE COLOMBIA